jueves, 28 de enero de 2010

Cangas urge a Cultura un plan para La Casona


Pese a la difícil situación política por la que atraviesa el ayuntamiento cangués, el equipo directivo apoyado por los antiguos concejales del PP , ahora en el grupo de los no adscritos apoyando incondicionalmente a los primeros, han apostado por la recuperación de la popularmente conocida como "La Casona", donde nació el escritor Alejandro Rodríguez ,que se halla totalmente en ruinas tras el incendio declarado en el 2006 que tan solo dejó en pie su estructura exterior. La idea esencial ,según viene explicando el alcalde cangués, José Manuel Martínez, está en convertirla en "Museo de la Memoria" y en un centro de encuentros sobre el teatro y la figura del autor teatral. Este proyecto, de gran envergadura social y cultural, aseguró,"debería estar integrado en la Red de Museos de Asturias" dada su importancia en todo lo que significa para la cultura asturiana en general.
El principal problema, según señala Martínez, radica en que el edificio es de propiedad privada por lo que el ayuntamiento habrá de afrontar el gasto que supone la adquisición del mismo, algo harto difícil dadas las actuales circunstancias económicas generales y la "difícil" situación de las arcas municipales.
Para el alcalde, José Manuel Martínez, es pues totalmente necesario llegar a "un compromiso con la Consejería de Cultura, tanto en la financiación para su adquisición y equipamiento como para su posterior funcionamiento", como única vía que permita hacer frente a la necesaria inversión que el ayuntamiento cangués no puede afrontar en solitario. Una vez puesta en marcha esta iniciativa permitiría recuperar el histórico inmueble, calificado por Martínez como "un emblema de Besullo y del teatro internacional"
En la apuesta por hacer de Besullo un centro de actuación turística, y tras la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes, el proyecto de desarrollo puesto en marcha por el ayuntamiento incluye mejoras de los accesos desde el pueblo hasta el mazo de Abajo, con el acondicionamiento del camino que lleva a Las Veigas y la renovación de la urbanización y mobiliario de las calles y plazas. Dentro de esta iniciativa se contempla también la eliminación de los impactos visuales y la habilitación de una zona para aparcamientos en las proximidades de la conocida como Casa del Médico .
El alcalde de Cangas del Narcea adelantó que falta contratar la redacción del proyecto y éste "estará condicionado a la redacción del plan de pavimentación y saneamiento de Besullo que, actualmente, se está llevando a cabo, con el fin de que puedan comenzar las obras en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario