Mostrando entradas con la etiqueta Cangas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cangas. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de febrero de 2010

Unidá Nacionalista Asturiana de Cangas denuncia el acoso del alcalde de Allande

UNA-Cangas quiere protestar ante el sistemático y planificado acoso del señor José Antonio Mesa, Alcalde del PSOE de Allande al concejo de Cangas del Narcea.


Ante las sistemáticas y continuas agresiones por parte de José Antonio Mesa contra de Cangas del Narcea y su población, UNA-Cangas quiere manifestar los siguientes puntos:

•UNA-Cangas considera como principales responsables de la ruptura de la mancomunidad al PSOE cangués y al Alcalde de Allande, y por supuesto a la FSA.

•UNA-Cangas pide al señor José Antonio Mesa que ceje en su empeño por enturbiar, entorpecer y dificultar el desarrollo de Cangas del Narcea.

•UNA-Cangas crítica que el señor José Antonio Mesa no respete los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para la compartición del local de la Mancomunidad.

•UNA crítica la complicidad del PSOE cangues en la marginación a los cangueses.

Por ultimo Miguel Ánxel Díez, Coordinador de UNA afirma que “ni el PSOE cangues ni el señor José Antonio Mesa hicieron nada para solventar la problemática laboral de la Mancomunidad sino todo lo contrario” Y continua “el PSOE solo busca la alcaldía de Cangas con la marginación y represión de los cangueses empleando todos los medios públicos y privados a su alcance”.

jueves, 28 de enero de 2010

Cangas urge a Cultura un plan para La Casona


Pese a la difícil situación política por la que atraviesa el ayuntamiento cangués, el equipo directivo apoyado por los antiguos concejales del PP , ahora en el grupo de los no adscritos apoyando incondicionalmente a los primeros, han apostado por la recuperación de la popularmente conocida como "La Casona", donde nació el escritor Alejandro Rodríguez ,que se halla totalmente en ruinas tras el incendio declarado en el 2006 que tan solo dejó en pie su estructura exterior. La idea esencial ,según viene explicando el alcalde cangués, José Manuel Martínez, está en convertirla en "Museo de la Memoria" y en un centro de encuentros sobre el teatro y la figura del autor teatral. Este proyecto, de gran envergadura social y cultural, aseguró,"debería estar integrado en la Red de Museos de Asturias" dada su importancia en todo lo que significa para la cultura asturiana en general.
El principal problema, según señala Martínez, radica en que el edificio es de propiedad privada por lo que el ayuntamiento habrá de afrontar el gasto que supone la adquisición del mismo, algo harto difícil dadas las actuales circunstancias económicas generales y la "difícil" situación de las arcas municipales.
Para el alcalde, José Manuel Martínez, es pues totalmente necesario llegar a "un compromiso con la Consejería de Cultura, tanto en la financiación para su adquisición y equipamiento como para su posterior funcionamiento", como única vía que permita hacer frente a la necesaria inversión que el ayuntamiento cangués no puede afrontar en solitario. Una vez puesta en marcha esta iniciativa permitiría recuperar el histórico inmueble, calificado por Martínez como "un emblema de Besullo y del teatro internacional"
En la apuesta por hacer de Besullo un centro de actuación turística, y tras la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes, el proyecto de desarrollo puesto en marcha por el ayuntamiento incluye mejoras de los accesos desde el pueblo hasta el mazo de Abajo, con el acondicionamiento del camino que lleva a Las Veigas y la renovación de la urbanización y mobiliario de las calles y plazas. Dentro de esta iniciativa se contempla también la eliminación de los impactos visuales y la habilitación de una zona para aparcamientos en las proximidades de la conocida como Casa del Médico .
El alcalde de Cangas del Narcea adelantó que falta contratar la redacción del proyecto y éste "estará condicionado a la redacción del plan de pavimentación y saneamiento de Besullo que, actualmente, se está llevando a cabo, con el fin de que puedan comenzar las obras en este año.

martes, 26 de enero de 2010

IU de Cangas dice que Salud propone suprimir 22 camas y 7 especialidades en el hospital

Izquierda Unida (IU) de Cangas del Narcea insiste en una carta abierta al secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, en que el plan director del área sanitaria del suroccidente es un «recorte puro y duro de prestaciones sanitarias. No es, como usted dice, un error de interpretación». El dirigente socialista asegura que la contestación social contra el plan se debe a un malentendido.

IU pide a Gutiérrez que «no insulte a la inteligencia de los ciudadanos» porque «la intención de suprimir 22 camas y suspender la atención de siete especialidades que hasta ahora se realizan en el hospital de Cangas» no tiene, a su juicio, otra interpretación.

La coalición estima que el Gobierno del Principado pretende «cerrar el hospital a medio plazo».

sábado, 16 de enero de 2010

El gobierno cangués, PP e IU piden al PSOE la retirada del plan sanitario y más seriedad

No han sentado muy bien en Cangas del Narcea los últimos acontecimientos en torno al polémico plan sanitario, que la Consejería de Salud explicará mejor a los ciudadanos -según la FSA- para acabar con el rechazo que genera y dejar claro que no recorta servicios.

El Gobierno cangués, el PP, los profesionales del hospital e, incluso, IU (socio de gobierno del PSOE en el Principado) han mostrado su preocupación por las palabras de Jesús Gutiérrez, responsable de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que sostiene que el documento no se explicó bien y que, por tanto, no será cambiado tal y como inicialmente se transmitió tras una reunión en Oviedo entre los socialistas regionales y comarcales y representantes de la Consejería de Salud.

IU cree que la Consejería de Salud está manteniendo una postura que «no es de recibo». Diana Camafeita, diputada regional, aseguró que «no es necesaria ninguna guía didáctica para entender el plan director de la sanidad en la comarca. El texto es fácil de entender y no vale el argumento de que es muy técnico. Nosotros entendemos que se deben contrastar las propuestas, inquietudes y valoraciones que se han oído sobre el asunto. No es de recibo decir que se van a cambiar las formas». Camafeita argumenta que «es un plan muy contestado, que tiene claroscuros y, ya que la Consejería admite eso, debe abrir realmente un debate y tener muy en cuenta lo que dicen los profesionales».

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, ahonda en la misma idea, ya que cree que no es necesario explicar con más claridad el proyecto, pues todo el mundo en Cangas tiene «muy claro» lo que se pretende. «Ahora pretenden despilfarrar dinero en propaganda para convencer a la gente. Esto es una auténtica chapuza». La posición del Gobierno cangués es la de reclamar la mejora de los servicios sanitarios del hospital, la construcción del centro de salud en La Cortina (centro de la villa) y la inmediata retirada del plan sanitario.

Emilio Rodríguez, presidente de la junta gestora del PP en Cangas, también cree que se está produciendo un despilfarro de dinero que en nada ayuda a la sanidad de la zona. «Nos preocupa la política de propaganda, es un grave error. Y nosotros no nos vamos a mover de nuestra posición, seguiremos exigiendo lo mismo y seremos muy contundentes en este tema porque no nos valen las medias palabras ni los lavados de cara. Estaremos vigilantes para que los servicios sanitarios del Suroccidente no sufran un sólo paso atrás».

Rodríguez cree, además, que los socialistas del Suroccidente no cuentan dentro del PSOE regional, de la misma forma que el concejo no cuenta para el gobierno: «Ya se vio en los actos de inauguración del túnel del Rañadoiro».

Por su parte el sindicato UGT prefiere quedarse con el hecho de que tanto la Consejería como la FSA han asegurado que no habrá ningún recorte sanitario. Santiago Pérez, secretario de acción sindical, cree que «ese es el punto clave. Lo demás son palabras que algunos manipularán, pero lo importante es ese compromiso».