sábado, 16 de enero de 2010

Teverga recupera El Privilegio

Las parroquias rurales de Páramo y La Focella, en Teverga, quieren sacar partido a su historia real y recuperarán el título que les concedió el rey Bermudo III en el siglo XI para promocionarse. Ambas parroquias, próximas al Puerto Ventana e integradas por los núcleos de La Focella, Páramo y Villa de Sub integraron el territorio conocido como El Privilegio a raíz del título real que les entregó el citado monarca en el año 1033 en agradecimiento a los favores de un vecino al rey Alfonso V. Esta distinción eximía a los lugareños, por ejemplo, del pago de impuestos.

Pues bien, ahora estos tres núcleos quieren usar el real Privilegio "como una marca de calidad para publicitar su territorio", un paraje natural que gozó de total independencia formando un concejo con su propio ayuntamiento, su escudo y hasta su cárcel. Ocurrió hasta 1827, cuando El Privilegio se incorpora al municipio de Teverga.

Entre las acciones ideadas por ambas parroquias para potenciar El Privilegio y atraer a turistas figuran la creación de una web y la edición de folletos turísticos en asturiano y castellano, avanzó ayer el presidente de Páramo, Angel Lagar. La página de Internet podrá consultarse dentro de un mes. Y los folletos, que se editarán pronto, también se distribuirán por los colegios asturianos. "Trataremos de llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el asturiano e intentaremos que los escolares practiquen el bable mientras visitan El Privilegio", señalaron desde la parroquia.

Este itinerario "didáctico" se completará en el futuro con un recorrido por la casa museo, que abrirá sus puertas en una vieja construcción recuperada por los lugareños que conserva todos los enseres de antaño. Los turistas también tendrán la oportunidad de ver un rabil, que los vecinos restaurarán totalmente, y los corros de piedra de la braña de Las Cadenas, que pretenden recuperar.

El Privilegio también se preocupa por ofertar los mejores servicios al visitante. Cuenta con alojamientos, acaba de construir un área recreativa en Páramo, un aparcamiento, y de poner en marcha la conexión a Internet vía satélite. Y a lo largo de este ejercicio ejecutará una nueva área en Villa de Sub y mejorará el entorno del depósito de Páramo mediante una subvención de 61.000 euros de la consejería de Medio Rural.

Del trabajo en pro de un futuro tan noble como el de antaño se ocupan las dos parroquias, la asociación de vecinos y un colectivo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario